MESOAMÉRICA, pueblos originarios, afrodescendientes, asiático descendientes, conflictos capitales globales- pueblos territorios. 2024.

ARIDOAMERICA. Pueblos originarios, afrodescendientes, asiático descendientes, conflictos capitales globales- pueblos territorios. 2024.

OASISAMERICA. Pueblos originarios, afrodescendientes, asiático descendientes, conflictos capitales globales- pueblos territorios. 2024.

CARIBE. Pueblos originarios, afrodescendientes, asiático descendientes, conflictos capitales globales- pueblos territorios. 2024.

CENTRO MEGALOPOLIS. Pueblos originarios, afrodescendientes, asiático descendientes, conflictos capitales globales- pueblos territorios. 2024.

SUR. Pueblos originarios, afrodescendientes, asiático descendientes, conflictos capitales globales- pueblos territorios. 2024.

Horizontes geoculturales y regiones holograma en las dialécticas capital-trabajo; poder hegemónico- pueblos territorios.

El territorio es espacio de soberanía y espacio de ejercicio de las relaciones de poder fundamental para las prácticas sociales. Es unidad política, común, multiescalar. Trabajar la antropología de los territorios indígenas como espacios materiales y simbólicos, como espacios de conflicto y unidades de resistencia lleva consigo el análisis de la producción de espacios por diferentes pueblos y la articulación de sus formas de resistir bioculturalmente, es decir, su geoestrategia y su geopolítica, no sólo local o regional, sino articulada en sus diferentes escalas y relaciones con las estructuras políticas dominantes no sólo, pero mayoritariamente frente al Estado.

El territorio como sistema de organización del espacio derivado del modo de producción, espacio de soberanía como independencia o autonomía, con bases materiales que garantizan la reproducción cotidiana, con significados y manifestaciones culturales reflejo del modo de vida de determinadas formas de transformación de la naturaleza, de la organización social y política.

Los territorios de los pueblos originarios son estratégicos por sus contenidos milenarios (recursos naturales/fuerza de trabajo/cultura) por su diferenciación biocultural (conocimiento y organización, reproducción/continuidad), por sus articulaciones procesuales históricas y políticas, hegemónicas y contrahegemónicas, como unidades de resistencia, rebelión e insurgencia de posibles/potenciales conflictos (rupturas y discontinuidades), por memorias encarnadas/ territorializadas de emergencia y cargas epistemologías/ideologías/filosofías de ruptura a la expansión de modos de producción sobre la cotidiana reproducción y cultura expresada en formaciones socioterritoriales en nudosidades y sobre todo en nubosidades y nebulosidades que se presentan recurrentes.

En ese sentido Raffestin (1993) comenta: Segmentaciones, nudosidades y redes crean vecindarios, accesos, convergencias, pero también disyunciones, rupturas y alejamientos que deben asumir los individuos y los grupos. Cada sistema territorial secreta su propia territorialidad, que viven los individuos y las sociedades. La territorialidad se manifiesta en todas las escalas espaciales y sociales y es consustancial a todas las relaciones; se podría decir que es la “cara real” de la “máscara” del poder.

El mundo de los pueblos originarios entonces no es sólo una epistemología, una teoría filosófica, es un hecho social, político, cultural y económico, un constante proceso de reflexión sobre la realidad objetiva, su dimensión espacial es así la concreción de mundos en territorios, en espacios organizados, en conciencia territorial, a ras de tierra, filosofías y una filotopía y no sólo una topofilia, no sólo una cosmovisión sino una filosofía de mundos-tierras-cuerpos, filosofías del mundo, de naturaleza y cultura, mundos combinados y coordinados, transformados.

La Nación mexicana se ha construido sobre la usurpación política, agrupación territorial y subordinación de clases, pero no de la voluntad de los pueblos, de la idea de Nación hegemónica pero no de las naciones, su refundación implica un saber geográfico que proponga alternativas políticas hacia las fronteras nacionales internas con los pueblos originarios. Una nueva definición del carácter pluriétnico y multicultural con autonomía territorial libre, una condición plurinacional, una nueva coofederación de autonomías, independencias, autodeterminación y soberanías.[1]

Diferentes modos de producción en tierras americanas se han desarrollado sobre la base de:

  • La destrucción violenta de la organización social
  • La base productiva de los pueblos originarios
  • La transformación y reorganización del trabajo
  • La aniquilación de sus soberanías
  • El despojo del espacio y del ejercicio político
  • La proletarización laboral
  • La exclusión y marginación
  • La expulsión de la fuerza de trabajo
  • La imposición ideológica

Los territorios de los pueblos como relaciones de geocultura, geoestrategia y geopolítica.

Los territorios pueden entenderse como dualidades y como diferencias, no existen territorios iguales, son específicos e irrepetibles por la acción política, son dualidades como espacio de totalidad y de singularidad, como materialidad objetiva y como representación simbólica de la vida social que lo produce y transforma. Su profundidad histórica es el elemento central.

La organización del territorio indígena en México es producto del movimiento de fronteras por las relaciones de poder en sus expresiones política, militar, económica y cultural en diferentes etapas y momentos que se pueden analizar desde la geopolítica y en el seguimiento de las geoestratégicas, desde el poder y desde las resistencias, los territorios leídos, percibidos, imaginados, reales vividos. Los territorios indígenas en vías o de facto autónomos en la mundialización neoliberal sonnudos de la resistencia, frente a la articulación nodal de capital.

La transformación del espacio y el dominio del territorio tienen en América las huellas y formas históricas, en el presente como espacio (Santos 2002), sus territorialidades son prácticas que testimonian y crean, como producto histórico, la geografía contemporánea muestra las posiciones de esas guerras, síntesis de la política y la economía, síntesis del trabajo y la identidad, síntesis dialéctica entre el poder y las resistencias a ese poder en turno.

1.-Territorios arcaicos.       Períodos precerámico, cerámico, y su transformación en la Revolución del neolítico.

2.-Civilización del maíz y el cacao.   Preclásico, basamentos urbanos y estructuras socioterritoriales transformadas por la Revolución agrícola.

3.-Sociedades sacerdotales hacia las militaristas, sistema urbano mesoamericano.  Períodos Clásico y Postclásico. Imperialismo territorial, económico, despótico tributario y Revolución hidrológica.

4.-Invasión europea y colonialismo.   Reinificación, imperialismo, feudalismo en transición capitalista, renacimiento y Revolución técnica de expansión territorial.

5.-Estado-Nación, independencias y guerras de reforma.   Liberalismo, Reorganización Imperialista. Revolución política y territorializada en Estados independientes hegemónicos colonizadores internos.

6.-Otras naciones: revolución y estado posrevolucionario.  Expansionismo, imperialismo bélico, reconfiguración territorial con la Revolución industrial.

7.-Pueblos alter Estatales e imperialismo neoliberal.      Multiculturalismo, plurinacionalidad, hibridaciones territoriales en transición y la Revolución tecno industrial digital del imperialismo del capital financiero.