Catálogo de Cartografías Colectivas. Pueblos Insurgentes por Tierra y Libertad.
Serie: “Neblinas: políticas y estrategias territoriales de nuestros pueblos”.
Así las cosas, después de algunos años de trabajos, encuentros, producción y diálogo de raíces de la cultura, de ir contra todo pronóstico al ver realizado un esfuerzo que no termina sino que refleja momentos y procesos en el reconocernos en espacio y tiempo. Un camino de las muchas rutas que recorremos los pueblos en las formas de organizarse y producir territorios, en disputa desde arriba y desde abajo, formas de observar relaciones de producción y las relaciones sociales, el conflicto y la guerra, el reflejo cara a cara, la relación cuerpo a cuerpo y la transformación de tierras, territorios, regiones y naciones.
Estas cartografías han sido producto de años de recopilación, investigación y sistematización, diseño y revisión por más de trescientas personas que han aportado datos, significados, referencias, rumbos, sentidos, capas, traducciones, escalas, … son colaborativas, participativas y sobre todo son productos desde los propios pueblos, no desde la distancia del ser, sino del somos mismo de las realidades que vivimos y desde los propios procesos de transmisión y reproducción de los conocimientos y culturas.
Estos textos pictográficos se inscriben en la larga experiencia y epistemología de los pueblos originarios por nombrar, simbolizar, representar, sistematizar y generar territorios, organizarlos, distribuyendo el espacio y el tiempo bajo sentidos y pensamientos de las civilizaciones de maíz-cacao, de las sociedades hídricas, de arquitecturas reflejo de tierras y los mundos, de la vida digna con esperanza y dignidad, de espacios saludables, de los pueblos de hoy, de esfuerzos desde abajo, de las ellas que siembran, del todos que por libertad luchan, de reconocerse sin esperar reconocimientos, historias, geografías y culturas, semillas que generarán frutos con nuevas semillas, en nuestras tierras y nuestros territorios.
Cartografías y mapas destinados para los navíos de trabajadores, para recorrer caminos de memoria de palabras maternas, mapas de sueños piratas y comunidades de tierra y guerra, de resistencia, enclaves y memorias a flor de piel, presencias en tiempos tormentosos y mares neoliberales de turbulentas democracias de papel y estuche, de plásticas formas favorables a los poderosos, de egoísmo e individualismo dolarizado. Cartografías que irrumpen de la apariencia a la esencia, de lo negado y secreto a lo público, mapas que se nutren y recomponen de ustedes y nosotros, de otros y de todos, de las semillas y de los frutos, del cuerpo sano y la tierra sana, de la tierra de vida digna que emerge en insurgencias y revoluciones por la liberación.
Es un intento de recuperación de narrativas geográficas e históricas de nuestros pueblos, de la labor y arte del tlacuilo con el amoxtli en el amoxcalli y en la calle, campo y pueblo actual, de duuba guidxi ne gui´chi biinni hruza´ diidxa en los pueblos de ahora en el guendabiaani´ histórico y contemporáneo, con el tutuú, el nité y kayu´ en el amátl.
Sobre el papel, el libro, la tela, en la piel y la sangre, en la memoria y los huesos, en piedra o tinta, en el tronco o en la tierra, en arenas, campos y pantanosos tiempos, historias encarnadas en pensamientos inscritos. Palabra y trazo, pasos que caminamos y sentidos de vida, transformaciones de hoy, transmisión y sus derivadas, producción y reproducción, en el movimiento y reacomodo de tiempo y espacio, de 70 mil, 35 mil, 16 mil, 4 mil, 2 mil o 500 años que se inscribe el espacio y se codifica el tiempo en las culturas del planeta. Registro y trazo, arte, cultura gráfica, interpretar, transmitir, comunicar.
Amplios equipos han generado estos trabajos, en horas y horas, semanas, meses y años de caminos, intercambio, diseño, selección, síntesis, sistematización, comprobación, comparación de saberes, reconfiguración de conocimientos y recuperación de epistemes.
Todas ellas y ellos que han dejado años de su vida con el compromiso de aportar un poco del conocimiento ancestral o el técnico y universitario para ponerlo al servicio de los pueblos, sin más ánimo que el deber cumplido por una sociedad libre y justa, con el mayor cariño para mejorar las condiciones vida, contra la muerte, contra la desaparición y reducción de cuerpos, tierras y aguas, de los cuerpos negados y explotados.
Producto de estas investigaciones, metodologías y enlaces, en este proyecto se trabaja de manera amplia en el Seminario de Geopolítica de los Pueblos. Con mapas colaborativos, locales, regionales, nacionales e internacionales, con diferentes escalas y temáticas, abiertos a nuevas contribuciones. Están por producirse y editarse las series: Neblinas, nuestros pueblos; Resistencias y espacios saludables; Guerras y lucha de clases; Tierras y semillas; Nuestros mundos, otros pueblos y otras tierras.
No son pocos los obstáculos que se presentan, entre ellos y otros, el romper estigmas, el recordar lo que fue silenciado a golpes y desprecios, renombrar el pensamiento y asumir los principios de la relación pueblo-tierra, sociedad-naturaleza, en el resurgir discreto del ser y somos, en el mundo hecho y en el mundo existente, en el estar y el ser.
Romper con los ciclos de racismo y exclusión, prepararse, tomar la pluma, la escritura, encontrar muchas veces la primera oportunidad de decir quiénes somos, conocerse, descubrir que es una situación social la condición del nosotros, entrar por primera vez a una escuela, ir por primera vez a la universidad de lejos, darle importancia a la voz y a la fonética, volver a tomar un papel para escribir después de cinco, diez, treinta cien años, … volver a contar, cantar, narrar, volver a explicar, recordar, entenderse ahora, en nuestros días y en nuestros espacios.
El espacio y tiempo de la memoria se da en donde se construyen puentes para sostener el ciclo de vidas, el tiempo cíclico y esférico, el mundo-cosmos, los 360 grados, los 360 + 5 días, las 260 vueltas de luceros que enraízan agrícolas temporadas, lluvias y huracanes que regresan, viento, brisas, neblinas, serpientes de fuego y serpientes de agua, de tierra, de viento. 180 días rituales, 60 calendarios registrados en estas tierras, las filosofías, el círculo representando el tiempo, de soles y lunas hechos circunferencia de espacios de álgebra y matemática propia, de cuadraturas de tierras y circuitos de intercambio, 52 años de ciclo, los niveles celestes, terrenales e inframundos, los rumbos y sentidos de la tierra, encuentros de eclipses y renacer de fuegos, el sistema urbano y su orden corporal – estelar, noches y días de palabras y pensamientos, de glifos, de escritura. Tiempos de imperios, monarquías, Estados y empresas. Tiempos de resistencias, regiones, cuencas, territorios y territorialidades.
Mapeos y cronogramas, algunos de tantos calendarios y espacios que el mañana encontrará en la vida digna de pueblos, tierras, cuerpos, formas y esencias, múltiples derivadas, encuentros y desencuentros.
Es el inicio de una serie de cartografías que narran en código de tierra las presencias y movimientos de los pueblos y las culturas, síntesis que intenta aportar elementos de análisis, esperamos pueda servir de referencia para las estrategias que los pueblos, comunidades, barrios, organizaciones, estudiantes, trabajadores y trabajadoras construyen día a día y en los momentos de mayor movimiento y lucha.
Los mapas intentan ser un humilde esfuerzo que sirva de herramienta organizativa y de argumento interpelativo contra el poder, contra la opresión y contra la historiografía dominante, para visualizar realidades y hechos contra hegemónicos, con las banderas de la dignidad y la memoria, con la apuesta al futuro recuperando el pasado.
Terminamos e iniciamos en ciclos continuos con la edición y revisión de los materiales acordes a la filosofía del rostro-corazón, cuerpo-territorio, el abajo que somos y el aplastante silencio que nos imponen, de recorrer a diario el trabajo y la vida, transitar en el tiempo, pensar en el trabajo, regresar y escribir, diseñar en la madrugada en sueños de vela.
Finalmente, como trabajo colectivo, han participado un par de centenares de personas en su elaboración, son mapas para todas y todos, para aquellos y aquellas que luchan, resisten, se rebelan en las injusticias, trabajan y perviven, para aquellos que con ternura crean y conforman el nosotros diverso, el ahora del mañana, y, sobre todo, para las niñas y niños de los pueblos y los trabajadores del campo, la ciudad, el mar, para quienes es herencia de sus tierras y sus mundos.
Baúl de mapas y cartografías que se ha nutrido por los pueblos y por los equipos de trabajo de: Seminario de Geopolítica de los Pueblos. S.G.P. Centro de Estudios Casa de los Pueblos C.E.C.A.P. Sistema Autónomo de Salud. Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado. C.A.C.A.O.

Cartografía edición 2018.

Cartografía edición 2022.
- Cartografía: Pueblos Originarios: el Rostro Oculto del Ombligo de la Luna.
Cartografía que muestra el volumen y la diversidad de la población hablante de lenguas originarias nacionales en el área de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Consta de 33 capas y 25 secciones trabajadas durante seis años de investigación.
Participando más de 120 personas en su elaboración, desde los hablantes de las lenguas originarias en conjunto con un equipo de investigadores antropólogos, geógrafos, promotores de salud, economistas muchos de ellos y ellas también hablantes de las lenguas.
Datos políticos, económicos, 91 conflictos territoriales, población hablante de lenguas originarias en la contra- zona- metropolitana, la periferia y el centro.
Las densidades, el balance hídrico de la cuenca, la presencia de mercados vs supermercados. Flora y fauna representativa, los lagos ancestrales, los vestigios lacustres. Vestigios arqueológicos a lo largo de 33 mil años, las ciudades Estado, los altépetl, los pueblos y barrios originarios y sus polígonos, presencia de policía y milicia.
Sitios emblemáticos de las movilizaciones sociales, toponimia de 260 pueblos y localidades, diseño de margen de iconografía originaria, datos y mapas de marginación y pobreza. Toponimia de la ciudad en 59 lenguas originarias.

- Infografía y cartografía: Cacao Originario y Cimarrón. Desde lo profundo de la civilización del maíz y el cacao.
Cartografía con 15 capas y 15 secciones acerca de la geohistoria milenaria del cacao en nuestros pueblos originarios, consta de 175 formas de nombrar al cacao en lenguas originarias de México y América, 59 formas de nombrar al pataxté y la importancia política, económica y social, incluye formas de alimentación, bebidas, cultivo, potencial de cultivo, rebeliones indígenas y cimarronaje asociado a la semilla del cacao, 22formas de nombrar al chocolate, registros arqueológicos, propiedades nutricionales, botánica, biología y ecología.
Edición 2019-2020.

- Mapa: Territorios del Ejército Libertador. 1910-1919.
Consta de 15 capas georreferenciadas de los territorios de presencia emergente e insurgente, cuarteles generales y rutas de expansión del Ejército Libertador del Sur y Centro entre 1910 y 1919.
Síntesis de los principales manifiestos políticos, las estructuras militares, el desarrollo revolucionario en los hechos de armas, los grupos campesinos, obreros y pueblos originarios, relaciones internacionales, educación, salud, expropiaciones de los medios de producción, línea del tiempo. Con traducción a 23 lenguas originarias de México y 15 lenguas de todo el mundo. Edición 2019-2020.

- Mapa: …Y la lucha sigue ¡Viva Pueblos! Mapa a 100 años de Emiliano Zapata.

Consta de 10 capas georreferenciadas de los principales puntos de acción y los principales cuarteles generales del Ejército Libertador del Sur entre 1910 y 1919. Síntesis de los principales manifiestos políticos y línea del tiempo. Con traducción a 23 lenguas originarias de México y 15 lenguas de todo el mundo. Edición 2019-2020.

- Cartografía: Región Cañada, mosaico de culturas. Nudo de resistencias, pueblos del rayo.
Cartografía de los pueblos de la Cañada de Oaxaca. Cartografía doble. Consta de 34 capas de información y 25 secciones en lengua Cuicateca. Es un mapa de dos vistas.
Refiere a los 10 pueblos de esa zona Mixteco, Chocholteco, Cuicateco, Zapoteco, Mixteco, Ixcateco, Chinanteco, Mazateco, Náhuatl, Asiáticos y Afrodescendientes. Geología, hidrografía, cárstico, rutas ancestrales, historia política, militar y de los procesos de rebelión o revolución social, colindancias, comunicaciones, sistemas de cargos comunitarios, historia del pueblo nación: dbakuú, cuicateco. Diseño en ambos lados integrado en 1 ejemplar

Cartografía del pueblo Dbakuú, pueblos del rayo, Cuicatecos. Región Cañada. Oaxaca.
Presencias territoriales ancestrales y contemporáneas. Historia y geopolítica, sistemas de cargos, procesos civilizatorios confluyentes y divergentes, cultura y conflicto. Sitios arqueológicos, paleontológicos e históricos.
Códices, cuevas y arte rupestre, sistemas cársticos, principales cañadas, ríos y montañas, …
Marginación, pobreza, migración, historia política y territorio.
Toponimia y significado en Dbakuu´ y Nahua de los municipios cuicatecos.

- Cartografía: Oaxaca. Pueblos de digna lucha. Rugidos de montañas rebeldes, vientos de palabras y mares de resistencias.
Mapa de los 18 pueblos de Oaxaca georreferenciados, contiene 44 secciones y 36 capas:
Presencia de las lenguas originarias y principales recursos, culturas, conflicto, datos históricos, políticos y económicos, referencias al maíz y al cacao en 18 lenguas, presencias históricas de dispositivos policíacos y militares, tenencia de la tierra, zonas de costa, puertos, marginación y pobreza, censos 1895-2020, variedades de maíz y cacao, orígenes de semillas básicas, sistema cárstico, rutas comerciales, sistemas de cargos comunitarios, presencias en el hemisferio norte del planeta, …
Recursos geopolíticos, agua, viento, tierras, minería, petróleo, bosques y selvas, turismo, sitios arqueológicos, epicentros del conflicto, procesos autónomos, procesos de resistencia, marginación, pobreza, luchas de género, historia política, …
Toponimia de los 30 distritos en los idiomas originarios.

- Cartografía: Pueblos de Tierra Fuego: Agua Espejo de las Naciones.
Cartografía de Michoacán y los 4 pueblos originarios, sus lenguas y procesos históricos y culturales. Contiene 13 capas y 18 secciones históricas, políticas, militares, pueblos autónomos, conflictos socioambientales, pueblos Purépecha, Nahua, Mazahua, Hñahñú.

- Cartografía: Istmo de Tehuantepec. Delirio de imperios.
Cartografía histórica y contemporánea del Istmo de Tehuantepec. Consta de 106 capas y secciones de datos: pueblos, polígonos rurales, geolingüística, arqueología, historia antigua y reciente, proyectos transístmicos, interoceánicos, resistencias, centros urbanos, vías de comunicación, puertos, electricidad, gasoductos, megaproyectos, circuitos comerciales, petróleo, migración.
Pueblos zapoteco, ikootj, zoque, chontal, oluteco, sayulteco, tequisteéqueño, popoluca, ayuuk, tzotzil, chinanteco, cuicateco, mazateco.
Cultivos de agave, maíz, caña, piña, mango, cacao, maderables, petróleo, gasoductos, viento, hidroeléctricas. Refiere a los múltiples procesos de construcción de un canal interoceánico, canal seco, eje de mercancías, nueva frontera económica, refiere la historia de esos proyectos en una serie de textos.

- Mapa planetario de luchas y resistencias contra el capitalismo.
Cartografía colaborativa internacional, 25 capas de información de conflictos y luchas, movilizaciones, Estados Naciones, Pueblos, Imperios.
Canales marítimos, FFCC, puertos, aeropuertos, luchas de resistencia, disputas territoriales, luchas de liberación nacional, luchas independentistas, enclaves de recursos, agua, energía, minería, luchas regionales, conflictos internacionales, rutas migratorias planetarias, procesos de autonomía, rutas de navegación, en proceso de elaboración en plataforma digital.

Presencias territoriales pueblos indígenas 2020.

Pueblos del Caribe y sur-orientales. 2023

Guerras revolucionarias 1892-1932. Tierra y Libertad. (2019]) Memorias revolucionarias.

Lenguas Mixtecanas. Presencias Nacionales. 2020.

Costa centro oriental Oaxaca. Sierra Madre del Sur. Oaxaca. 2021.

Territorios negros, Comunidades afrodescendientes. 2020.

Costa- Sierra Sur. 2020.

Pesca marítima, litoral, lacustre interior. 2023.

Territorios indígenas y afrodescendientes del Sur. 2023.

Regiones mesoamericanas milenarias. 2022.
Sierras surorientales 2023.

Sierra Madre del Sur. Mar del Sur. 2023.

( )

Regiones hidrológicass V y X. Territorios indígenas, afrodescendientes, pesca y puertos. 2023

Agua y pueblos originarios 2022.

Re existencias afrodescendientes 2022. México, tierras medias de afroindoamérica.

Territorialidades afrodescendientes y pueblos indígenas, México 2022. Afroindoamérica 1.

Rutas de esclavitud y muros fronterizos 2023.







